Translate

jueves, 21 de noviembre de 2013

La materia Oscura


En realidad, esta materia es hipotética, ya que no emite ningún tipo de energía que puedan captar los sistemas actuales. Aunque se puede deducir ya que posee volumen, además[foto] de interaccionar de manera gravitacional con otras galaxias y astros.
La materia oscura ( El 21% del universo) no debería confundirse con la energía oscura (que ocupa un 70%). La energía oscura es una forma de materia o energía la cual ejerce una presion la cual empuja al universo a que siga expandiéndose.
La ‘’materia oscura’’ no debería corresponder con el sentido literal de la palabra. Recibe ese nombre para explicar los movimientos de las estrellas y las galaxias en el espacio, ya que es necesario que haya materia entre ellos para que pueda existir un movimiento, por lo que "masa faltante" debería ser un nombre más adecuado para determinar este ‘’espacio vacío’’ entre astros.

Características:

  • Está constituida por materia común de composición desconocida.

  • Es una materia no convencional, es decir, no emite ni absorbe luz, ni calor, ni ninguna otra radiación normalmente desprendida por la materia que hoy en día conocemos, es decir, que si desprende algún tipo de energía, no podemos detectarla.

  • posee masa y volumen, es decir, ocupa un espacio.
  • Una teoría afirma que se creó en las primeras etapas del universo, por lo que no pertenecen al modelo estándar el cual se creó posteriormente.

  • Ocupa entre el 21% y el 23% del universo, por lo que, después de la energía oscura, es la forma de materia más abundante del universo conocido, contando claro que solo conocemos el 1% de todo el universo.
Muchos han sido los observadores que han intentado sin éxito ver la materia oscura. A lo largo de los años, especialmente en el siglo XIX, se han ido creando teorías de donde podría ubicarse un cúmulo de materia oscura. No obstante, hay astrólogos que según por medio de cálculos matemáticos han podido establecer al lado de estrellas o planetas estos cúmulos indetectables de otro modo. Un ejemplo a estas teorías, es este artículo sacado de la primera página de la biografía abajo.



Bailando en la oscuridad

A mediados del siglo XIX surge el primer caso de lo que hoy llamaríamos "materia oscura". El inglés John C. Adams y el francés Urbain Le Verrier, trabajando por separado, notan que el movimiento del planeta Urano no sigue perfectamente las leyes de Newton. Pero en vez de pensar, como otros, que éstas fallaban, supusieron la existencia de un planeta nunca visto hasta entonces, capaz de "perturbar" el movimiento de Urano con su atracción gravitatoria. Calcularon la posición de ese hipotético planeta, y la noche del 23 de septiembre de 1846, el alemán Johann G. Galle junto al entonces estudiante Louis d'Arrest pudieron observarlo con un telescopio en las coordenadas indicadas por Le Verrier. Neptuno, el octavo planeta, era ahora una realidad, pero había sido durante un tiempo una masa invisible cuya presencia sólo se infería debido a su fuerza de gravedad.


Biografía:

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~scellone/Divul/MatOsc/MatOsc.html
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/109504-materia-oscura-eeuu-revelar-secretos
http://www.ecured.cu/index.php/Materia_oscura

1 comentario:

  1. Me has dejado muy claro el concepto de materia oscura y es una entrada con un tema muy interesante. Sin embargo, en la última parte titulada "Bailando en la oscuridad" no entiendo muy bien qué relación hay entre la materia oscura y lo que ocurrió con Neptuno. Otra duda es la siguiente: ¿Cómo puede masa invisible convertirse en un planeta como Neptuno? ¿Con esa masa invisible te refieres a la materia oscura?

    Gracias por tu tiempo.

    Raquel Barba Sánchez

    ResponderEliminar